El Consell renueva por cuarto año la subvención de la Cátedra DeBlanc para asistir a jueces y fiscales en la lucha contra la delincuencia económica

05/03/2021

- El convenio destina 140.000 euros para investigación, organización de cursos y asistencia técnica a los juzgados valencianos en 2021


El Pleno del Consell ha aprobado la renovación del convenio con la Universitat de València (UV) para el desarrollo y mantenimiento de la Cátedra DeBlanc de detección y estudio de delitos económicos y financieros y blanqueo de capitales.

Con este acuerdo, el Consell renueva el convenio por cuarto año consecutivo desde que se firmó por primera vez en el año 2018 por parte de la Conselleria de Justicia y la institución académica.

Esta iniciativa atendía reclamación histórica de jueces y fiscales que exigían órganos especializados en formación y asesoramiento en técnicas avanzadas para luchar contra la llamada delincuencia de cuello blanco, la cual, usa métodos cada vez más sofisticados en su actividad delictiva gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización.

El convenio otorga una subvención de 140.000 euros anuales para que la Cátedra continué con su actividad de asistencia técnica a jueces, fiscales, Policía Nacional y Guardia Civil de la Comunitat Valenciana en la lucha contra la delincuencia económica y financiera. También llevará a cabo programas de investigación científica en el ámbito universitario y cursos de formación especializada para operadores jurídicos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta cátedra universitaria está formada por expertos del Departamento de Economía Aplicada especializados en análisis contables complejos y big data. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.