Justicia firmará dos convenios con las universidades alicantinas para investigar la emergencia derivada del cambio climático

19/01/2022
Justicia firmará dos convenios con las universidades alicantinas para investigar la emergencia derivada del cambio climático

- La Conselleria, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, invertirá 40.000 euros en cada convenio
- Bravo remarca que "invertir en ciencia, investigación y formación es el mejor camino para abordar las emergencias con anticipación"



La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha reunido este miércoles con la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, para estudiar materias de formación e investigación relacionadas con la emergencia derivada del cambio climático.

Gabriela Bravo ha anunciado que la Conselleria, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, firmara dos convenios por un importe de 40.000 euros con las universidades de Alicante y la Miguel Hernández que son referentes en estas materias.

"La Comunidad Valenciana es un territorio vulnerable y sensible a la emergencia derivada del cambio climático y especialmente la Vega Baja en Alicante. Para poder actuar con eficacia es necesario estar preparados y tener los conocimientos que, a través de la experiencia de la Universidad, nos permitan anticiparnos a la propia emergencia. La mejor manera de actuar frente a la emergencia es la anticipación", ha señalado.

Bravo ha explicado que "desde la Generalitat creemos que invertir en ciencia, investigación y formación es el mejor camino para poder abordar cualquier tipo de emergencia con anticipación".

La consellera ha subrayado que "desde el Gobierno valenciano queremos que Alicante sea un referente en materia de cambio climático", al tiempo que también "sea un referente en formación, tanto en el ámbito de seguridad ciudadana, dirigida a todos los profesionales que tienen que actuar para la protección de los derechos de la ciudadanía y ahí es fundamental el papel de la Universidad de Alicante que es puntera en cuestiones relacionadas con el cambio climático y la desertificacion".

Por otra parte, con la Universidad de Elche se profundizará en materias de la seguridad ciudadana, violencia de género, protección de las víctimas, prostitución o materias relacionadas con la mediación, desde el ámbito policial o la atención psicológica a las víctimas ante cualquier catástrofe.

La Universidad Miguel Hernández de Elche es un referente en materia de psicología y "creemos que también puede aportar mucho a ese ciclo formativo que vamos a poner en marcha y que ya estamos diseñando" ha indicado Bravo.

Desde la subsede del Ivaspe en Alicante se está abordando también la formación de policías locales, bomberos forestales, voluntarios y voluntarias de Protección que asistirán a los cursos de formación en ambas universidades.

Archivos relacionados