Justicia licita el proyecto para desarrollar y poner en marcha el nuevo sistema de gestión procesal para los juzgados valencianos

22/05/2020

- La Conselleria prevé una inversión de hasta 15,9 millones de euros para la sustitución del actual 'Cicerone'
- El nuevo sistema agilizará la tramitación de todos los procedimientos judiciales para avanzar en la desaparición del papel en los tribunales



La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha licitado la contratación del proyecto para el desarrollo y puesta en marcha del nuevo sistema de gestión procesal de los juzgados de la Comunitat Valenciana. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de junio y el proyecto tiene un presupuesto máximo de 15.972.919,60 euros (IVA incluido).

El nuevo sistema, denominado provisionalmente 'Just@cv', sustituirá a 'Cicerone', que es el que está actualmente en funcionamiento. Está previsto que se desarrolle a partir de este año hasta completar su despliegue y puesta en servicio en el año 2024 en los 35 partidos judiciales de la Comuntiat Valenciana.

Just@cv deberá ofrecer todas las funcionalidades necesarias para permitir la tramitación de los procedimientos judiciales por parte de los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana, acorde con el ordenamiento legal vigente en materia procesal, conforme lo establecido en la Ley 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Actualmente, es el sistema 'Cicerone' el que rige toda la actividad de los órganos judiciales en la Comunitat Valenciana. Se trata de un entorno digital que se ha quedado antiguo y cuya arquitectura tecnológica no puede evolucionar más y, en consecuencia, condiciona los procedimientos de trabajo diario de los funcionarios y funcionarias.

En ese contexto, surge la necesidad de sustituir el obsoleto 'Cicerone' por un nuevo sistema de gestión procesal integral que dé respuesta a las necesidades de los tribunales y los operadores jurídicos y que permita avanzar en el establecimiento de la Administración Judicial Electrónica y la eliminación o reducción significativa del papel.

El nuevo sistema ofrecerá todas las funcionalidades necesarias para permitir la tramitación de los procedimientos judiciales por parte de los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana, acorde con la legislación procesal, y conforme a lo establecido en la Ley 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. Para ello, el nuevo sistema tendrá que cumplir con los siguientes objetivos:

· Que permita avanzar en la implantación del Expediente Judicial Electrónico y el archivo electrónico en todos los órganos judiciales y oficinas fiscales de la Comunitat Valenciana.

· Facilitar la tramitación de los procedimientos judiciales y la toma de decisiones, que tenga en cuenta las peculiaridades del trabajo según los perfiles de diferentes usuarios como letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales.

· Garantizar la interconexión y la interoperabilidad de los órganos judiciales de la Comunitat entre sí y con los del resto de España.

· Que sea compatible con la organización y las funciones de los órganos judiciales y las unidades de apoyo de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal.