Affichage de contenus web

Soy una persona con diversidad funcional y necesito apoyos para relacionarme con la Administración de Justicia

 

Resoluciones judiciales de "Lectura Fácil"

Este servicio permite adaptar las sentencias y demás resoluciones judiciales en materia de discapacidad, de forma que las personas con dificultades cognitivas y de comprensión lectora puedan entenderlas. El servicio de Lectura Fácil es gratuito y los interesados pueden solicitarlo a través de su abogado o directamente ante el tribunal.

 

Personal facilitador

El personal facilitador es un cuerpo de profesionales especializados en atención a las personas con discapacidad que sirve de nexo entre ellas y la Administración de Justicia para que se produzca una comunicación efectiva y fluida. Así, el personal facilitador presta los apoyos necesarios para que este colectivo comprenda su participación en el proceso judicial y pueda hacer valer su derecho a la tutela judicial.

Pueden solicitar el apoyo de personal facilitador los propios interesados, sus representantes legales, jueces, fiscales y demás los operadores de la Administración de Justicia.

 

Unidad de Atención Social (UAS)

La Unidad de Atención Social (UAS) se encuentra en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Esta unidad, integrada por un equipo de profesionales de trabajo social, ofrece orientación, información y asesoramiento en materia social tanto a los órganos judiciales como a la ciudadanía. De esta forma, la UAS resuelve las dudas de particulares y jueces con relación a los recursos sociales ofrecidos por todas las Administraciones Públicas, incluidos los relacionados con discapacidad.