El Consell aprueba un convenio con la Fiscalía para que la Cátedra DeBlanc asesore al ministerio público para perseguir la delincuencia económica

17/06/2022

- La institución académica también ofrecerá formación especializada en blanqueo de capitales, fraude con criptomonedas y análisis contable


El Pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, la Universitat de València (UV) y la Fiscalía General del Estado para que la Cátedra DeBlanc preste servicios de asesoramiento y formación a los profesionales de la Fiscalía General del Estado en delincuencia económica y financiera, así como de corrupción.

Gracias a este convenio, los fiscales podrán incluir los informes de los expertos de la cátedra a los procedimientos como una prueba pericial más sin necesidad ?como ocurría hasta ahora? de contar con el beneplácito del juez.

El convenio tiene una dotación presupuestaria de 140.000 euros y estará en vigor durante un año. En él se establece que, en España y en la Comunitat Valenciana, se ha producido un incremento en el número y, sobre todo, en la complejidad de asuntos judiciales relacionados con delitos financieros, económicos y de blanqueo de capitales o de corrupción.

Por ese motivo, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universitat de València pusieron en marcha, en 2018, la Cátedra DeBlanc para fomentar la investigación sobre la delincuencia económica y financiera y los medios para atajarla utilizando las más avanzadas herramientas informáticas de análisis masivos de datos.

Además de su actividad formadora e investigadora, la Cátedra DeBlanc estaba al servicio de las autoridades judiciales y policiales en labores de asesoramiento y, con este convenio, esta colaboración se extiende también a la Fiscalía.

Las actividades de asistencia y auxilio técnico a jueces y fiscales de las que dispondrá la Cátedra Deblanc consisten en tres tipos de actuaciones:

1. Asesoramiento genérico sobre un tema concreto.

2. Asesoramiento especializado en la revisión de información de un procedimiento judicial para ofrecer una visión global del caso
3. Emisión de informe técnico sobre un tema específico relacionado con un procedimiento judicial.

Entre las áreas de especialización que la Cátedra DeBlanc ofrecerá al ministerio público destaca el análisis contable, fiscalidad, paraísos fiscales, fiscalización de contratos públicos, análisis de datos bancarios, contratos abusivos, análisis de la trazabilidad de operaciones con criptomonedas o activos digitales, estrategias de blanqueo de capitales, fraude en seguros y legislación y jurisprudencia internacional y comunitaria, entre otros.