La Generalitat mantiene todos sus recursos de prevención y extinción en alerta por las altas temperaturas que seguirán hasta el domingo

17/06/2022
La Generalitat mantiene todos sus recursos de prevención y extinción en alerta por las altas temperaturas que seguirán hasta el domingo

- El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, recuerda a la ciudadanía la necesidad de ser responsable y no encender fuegos ni provocar situaciones de peligro en los espacios naturales


El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha confirmado que todo el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat Valenciana continúa en alerta y plenamente operativo y preparado para activarse y movilizarse ante el riesgo de posibles incendios forestales durante la ola de calor que mantendrá su intensidad hasta el domingo 19 de junio.

Así lo ha afirmado tras mantener una reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con el director general de Interior, Salvador Almenar, y con todos los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad.

El responsable de Emergencias ha destacado "la estupenda colaboración estos días entre los diferentes servicios de emergencias, lo que ha ayudado a una rápida y eficiente extinción de focos complicados como el de Alcublas, el de Serra o el de Xert".

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat "está gestionando varios incendios forestales al día provocados por las altas temperaturas y por las tormentas secas y una correcta y rápida coordinación de medios es fundamental para el control de los focos", ha explicado.

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, los tres consorcios provinciales de bomberos y la Policía de la Generalitat han confirmado que las vigilancias preventivas realizadas por las zonas de riesgo de incendios han actuado como efecto disuasorio de malas conductas y se han comprometido a continuar realizando estas vigilancias durante los días que continúe el episodio de calor.

Además, se han aumentado las rutas de vigilancia aérea y el número de vuelos preventivos a petición de los consorcios de bomberos, "algo que ya se ha puesto en práctica estos días", ha señalado el secretario autonómico.

Ángel ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía "sea responsable y que evite cualquier actividad que pueda poner en riesgo nuestros montes". "Desde Aemet nos cuentan que se han detectado algunas pequeñas hogueras en las orillas de los embalses y ríos, de familias que buscan las zonas frescas y aprovechan para comer o cenar allí, así que hay que ser muy cuidadosos porque unas ascuas mal apagadas pueden provocar un gran desastre", ha concluido.

Hay que recordar que las lluvias de los últimos meses han provocado un aumento de la hierba en el terreno que, por culpa del calor, se ha secado. Esa hierba seca es combustible propenso a arder por sí solo y, además, al ser tan abundante, se propaga rápidamente.

La Comunitat Valenciana se encuentra en nivel 3 de riesgo de incendios forestales, que se mantendrá, según la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), hasta el domingo 19 de junio.