Bravo apuesta por el papel formativo de las universidades públicas valencianas en la lucha contra la violencia de género

16/10/2019

- Estas jornadas sirven para implementar la cultura de la igualdad entre la juventud


La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado el papel de la universidades públicas valencianas en la lucha contra la violencia de género en el Congreso 'Mujer, Víctima y Sistema de Justicia Penal', en la Universidad Jaume I de Castellón.

"Congresos como este son muy importantes para las políticas que estamos impulsando desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. Llevamos dos años trabajando con las Universidades públicas valencianas porque la formación es una de las mejores herramientas para luchar contra el terrorismo machista", ha señalado.

La titular de Justicia ha indicado que "conocer cuales son las consecuencias tan graves de esta lacra a la que nos estamos enfrentando es importante para que los jóvenes adopten otras actitudes y, sobre todo, implementar la cultura de la igualdad. Estas jornadas servirán de base para la difusión de una necesaria pedagogía en el ámbito universitario".

En su intervención, Bravo ha destacado que "solo el pasado año, los tribunales dictaron 35.000 sentencias condenatorias a agresores de mujeres, se presentaron una media de 463 denuncias al día por violencia de género y lamentamos la muerte de 48 asesinadas pese a que solo denunciaron el 20 por cien de ellas. Este año ya llevamos 46 crímenes, seis de ellos en la Comunitat Valenciana y, si sumamos todas las muertes desde el año 2003, la cifra sube a 1.023".

"Y por ello, es fundamental proporcionar a las víctimas, desde el primer momento, las medidas de atención, garantía y protección integrando no solo todos los recursos sino toda la información disponible que permita una adecuada valoración del riesgo. Para ello hemos diseñado un ambicioso programa que pivota sobre tres elementos: más recursos, más y mejor coordinación y más formación" ha destacado.

La consellera ha recordado que "hace seis meses abrió sus puertas la oficina de denuncias especializada en Violencia de Género en la Ciudad de la Justicia de Valencia en colaboración con el Ministerio del Interior. Al frente policías especialistas en dicha materia que se dedican de forma exclusiva a atender a todas aquellas víctimas que como he dicho antes se atreven a dar el paso.

"Una oficina que desde el primer momento en que la mujer se atreve a dar ese paso ya no se va a quedar sola. No se va a quedar sola porque policías, psicólogos, trabajadores sociales, letrados que están prestando un servicio especializado allí van a ayudarle y a portar conocimiento para conseguir salir", ha añadido Bravo.

La iniciativa ha dado resultados tan esperanzadores que "vamos a proponer al Gobierno central abrir, en esta legislatura, otras tres dependencias en las sedes judiciales de Alicante, Castellón y Elche", ha anunciado la consellera.

Bravo ha informado que, en este momento, "la red de OAVD, cuenta con 26 oficinas que crecerán hasta 37 en el próximo año, en ellas se han realizado en el primer semestre de 2019 un total de 37.007 actuaciones".

Finalmente, la consellera ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de los más de 80 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y letrados) que en algo más de un año han puesto en marcha un proyecto que pretende garantizar y hacer efectivos en libertad los derechos de las personas que sufren un delito.

Archivos relacionados