El Consell aprueba la modificación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Plan Becas 500

07/08/2020

- Las personas aspirantes que cumplan los requisitos podrán beneficiarse de unas ayudas por un importe máximo de 500 euros mensuales


El Consell ha aprobado la modificación del Decreto 26/2019, de 1 de marzo, de aprobación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas del Plan Becas 500 de la Generalitat para la formación y acceso a la Función Pública valenciana destinado a jóvenes de hasta 30 años (incluidos), con buen expediente académico y escasos recursos económicos.

Las personas aspirantes que cumplan los requisitos establecidos podrán beneficiarse de unas ayudas económicas por importe máximo de 500 euros mensuales.

La experiencia obtenida en la primera tramitación en 2019 este Plan ha puesto de manifiesto la necesaria modificación del Decreto 26/2019 para poder agilizar y simplificar la gestión de la concesión de ayudas económicas, que contribuyen en los gastos ocasionados por la preparación de dichos procesos selectivos.

En esta línea, para acceder al Plan de Ayudas 500, se mantienen las bases de la anterior convocatoria y se incluyen una serie de modificaciones correspondientes a los artículos 1, 2, 11 y 15 del Decreto 26/2019:

- Artículo 1.Grado discapacidad: se reservará un porcentaje del 7% de estas ayudas para personas con diversidad funcional. En caso de ser declaradas desiertas se acumularán a las restantes.

- Artículo 2. Edad: las nuevas bases reguladoras incluyen a personas de hasta 30 años.

- Artículo 11. Simplificación baremos: para acreditar el expediente académico se valorará únicamente la nota media del mismo. Con respecto a la renta familiar, también se simplifican los trámites para agilizar la gestión de las ayudas.

- Artículo 15. Obligación procesos selectivos: se suprime la obligatoriedad de presentarse a la primera prueba selectiva de acceso a la Administración valenciana inmediatamente posterior a la convocatoria de ayudas. Ahora la obligatoriedad es simplemente para presentarse a las pruebas selectivas que se convoquen por parte de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, para el acceso al cuerpo que se esté preparando.

Jóvenes altamente cualificados

El Plan de Ayudas de la Generalitat para la formación y acceso a la Función Pública valenciana está destinado a jóvenes de hasta 30 años, con buen expediente académico y escasos recursos económicos. El importe económico de las ayudas para quienes cumplan con los requisitos establecidos es de hasta 500 euros mensuales.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública renueva este programa que lanzó en 2019 y que tiene como objetivo facilitar la incorporación de jóvenes cualificados a los altos puestos la Función Pública valenciana.

Para ello se tiene en cuenta la situación económica de las personas candidatas con el fin de corregir los obstáculos que puedan impedir o dificultar el acceso en condiciones de igualdad a determinadas plazas.

La medida responde a la necesidad de dar respuesta a la problemática derivada del envejecimiento del personal público (más del 60% tiene más de 50 años), así como la drástica reducción de la plantilla como consecuencia de las jubilaciones previstas.

Durante la pasada legislatura se jubilaron un total de 1.227 personas y la previsión indica que en los próximos cuatro años se retirarán 2.186 empleados y empleadas públicas más, a las que habrá que sumar otras 2.996 personas entre los años 2022 y 2026.