El Consell aprueba un convenio de colaboración con el CGPJ para promover la mediación entre operadores jurídicos y ciudadanía

30/07/2021

- Se establecen mecanismos de colaboración para lograr un modelo de Administración de Justicia que incorpore plenamente la Mediación


El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de impulsar, promover y divulgar la mediación entre los operadores jurídicos y la ciudadanía. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años que pueden prorrogarse otros cuatro más

La mediación es una de las prioridades de la Conselleria, ya que la Comunitat Valenciana es pionera en materia normativa gracias a la aprobación de la primera Ley de Mediación en 2018 y el Decreto 55/2021 que regula, entre otros aspectos, el Centro de Mediación y su funcionamiento.

Además, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que posibilita en todas las jurisdicciones esta vía alternativa de solución de controversias. También fomenta la calidad de la actividad mediadora (a través del sello de calidad) y garantiza su acceso a través de la mediación gratuita.

La aprobación de este convenio supone un nuevo paso para consolidar la Mediación como una de las alternativas a la solución de controversias. Por ello, en el convenio la Conselleria se compromete a poner a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía la información sobre mediación a través de puntos de información de este servicio en las sedes judiciales. También garantizará los espacios adecuados y medios materiales para el asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso.

Además, el convenio contempla la inclusión en los planes formativos diseñados para los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia la formación en mediación y en otras formas alternativas de solución de controversias. También se facilitará al Consejo semestralmente los datos relativos al resultado de las derivaciones a mediación llevada a cabo en la administración de justicia de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el Consejo se compromete a dar a conocer la mediación entre los jueces y juezas, establecer reuniones periódicas entre los miembros del Gabinete Técnico encargados de la mediación y recabar información sobre el desarrollo de la mediación. También se crea una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes de ambas instituciones para realizar las funciones de seguimiento, vigilancia y control.

Referencia en Mediación

La Conselleria se ha consolidado como referente en materia de mediación en todo el país. Esto se debe al desarrollo del marco normativo, la incorporación de personal, la dotación de recursos materiales en las tres provincias a través de los servicios de orientación e información para que los ciudadanos conozcan las ventajas de este método de solución de controversias. Además, este año se ha puesto en marcha el Centro de Mediación de la Ciudad de la Justicia de Valencia, así como la mediación telemática.

El reciente Decreto 55/2021 regula la mediación gratuita y la equipara a la justicia gratuita de manera que la ciudadanía pueda acceder en igualdad de condiciones a cualquiera de las 2 vías de solución de conflictos: litigio o mediación.

Los beneficiarios de la mediación gratuita son personas con escasos recursos económicos, pero también personas con discapacidad o que tienen reconocida la condición de víctima del delito. Aquí, la Comunitat Valenciana vuelve a ser pionera, incluyendo a estos dos colectivos entre las personas que pueden optar por la mediación gratuita.